imagen     Wikilengua del español
Portada    Cambios recientes    Acerca de    Ayuda    Comunidad

baño (de) María

Wikilengua

Categoría: Léxico   ayuda
Este artículo ha sido supervisado por los moderadores.  ayuda
Sea el primero en hacer un comentario a este artículo


Índice

Definición

Sistema de calentamiento que consiste en colocar lo que ha de calentarse en el interior de un recipiente introducido en el agua contenida en otro que se pone al fuego.

Según el DPD, la construcción de origen es baño de María, que hace referencia a María, hermana de Moisés y considerada la primera alquimista e la historia. No es la única hipótesis del origen: en el DUDEA también se menciona la teoría de que deriva de las palabras árabes ma hari, que significan ‘agua caliente’[1].

Uso

En la actualidad, suele elidirse la preposición "de". En cuanto a la preposición que la introduce, varía en función del país. Así, si bien se utiliza generalmente la preposición "a" aompañada del determinante especificativo "el" (al baño María), en algunos países de América aparece introducida por la preposición "en" (en baño María).

Grafía

Dada la difusión de la expresión, puede decirse que se ha perdido su relación con el nombre de mujer como tal, con lo que es muy frecuente y se acepta su escritura en minúscula. Es también muy usual encontrar dicha construcción sin la preposición "de", esto es, baño María. Sin embargo, si decidimos mantener la preposición, el DPD aconseja escribir "María" con mayúscula.

En el CORDE, el primer caso tiene la forma baño de María y es de 1569 (De re metallica)[2].

Referencias

  1. ^  «baño de María», en José Martínez de Sousa, Diccionario de usos y dudas del español actual, Vox, ISBN 84-8332-210-2..
  2. ^  «ba%F1o+de+Mar%EDa» (búsqueda en el CORDE, corpus de la RAE).
  3. Diccionario de uso del español de María Moliner. Edición impresa: ISBN 978-84-249-2886-5
  4. ^  «baño», en el Diccionario de la Academia. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  5. ^  María «baño María», del Diccionario panhispánico de dudas, edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
  6. DEA: Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos. ISBN 84-2946-472-6

Obtenido de "http://www.wikilengua.org/index.php/ba%C3%B1o_%28de%29_Mar%C3%ADa"

Esta página ha sido visitada 640 veces. Esta página fue modificada por última vez el 10:05, 4 jun 2008.


Índice general

Gramática
Ortografía
Nombres propios
Léxico
Diseño
Mundo de la lengua

Vistaayuda
Ver artículo
Comentarios
Edición
Historial
Versión para imprimir
Usuario
Registrarse/Entrar

 

Sindicación ayuda

RSS
Atom

 

Licencia

Creative Commons License