baño (de) María

Wikilengua

El baño maría o baño de María (también escrito baño María, baño de maría, formas no recogidas en el DRAE) es un sistema de calentamiento que consiste en colocar lo que ha de calentarse en el interior de un recipiente introducido en el agua contenida en otro que se pone al fuego.

Índice

[Modificar solo esta sección] 1 Origen

Según el DPD, la construcción original es baño de María, que hace referencia a María, hermana de Moisés y considerada la primera alquimista de la historia. Se trataría, por tanto, de una formación por eponimia.

Sin embargo, no es la única hipótesis de su origen: en el DUDEA también se menciona la teoría de que deriva de las palabras árabes ma hari, que significan ‘agua caliente’[1], de modo que baño de maría equivale a baño de agua caliente.

En el CORDE, el primer caso tiene la forma baño de María y es de 1569 (De re metallica)[2].

[Modificar solo esta sección] 2 Preposición

En la actualidad, suele omitirse la preposición de. En cuanto a la preposición que la introduce, varía en función del país. Así, si bien se utiliza generalmente la preposición a acompañada del determinante especificativo el (al baño maría), en algunos países de América aparece introducida por la preposición en (en baño maría).

[Modificar solo esta sección] 3 Ortografía

Dada la difusión de la expresión, ha perdido su relación con el nombre de mujer como tal, con lo que es muy frecuente y se acepta su escritura en minúscula cuando va en aposición directa, sin la preposición: baño maría. Sin embargo, si se decide mantener la preposición, el DPD aconseja escribir María con mayúscula.

También se ha usado ×bañomaría, pero no está recogida en el DRAE ni considerada en la OLE, como tampoco ×baño-maría, con guion.

Si se diera por buena la etimología árabe, maría debería ser siempre en minúscula, pues sería un nombre común.

[Modificar solo esta sección] 4 Referencias

  1. ^  «baño de María», en José Martínez de Sousa, Diccionario de usos y dudas del español actual, Vox, ISBN 84-8332-210-2..
  2. ^  «ba%F1o+de+Mar%EDa» (búsqueda en el CORDE, corpus de la RAE).
  3. Diccionario de uso del español de María Moliner. Edición impresa: ISBN 978-84-249-2886-5
  4. ^  «baño» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  5. ^  María «baño María» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
  6. DEA: Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos. ISBN 84-2946-472-6

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2015-11-02.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki