bajo

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 abajo, bajo, debajo

Las preposiciones a y de modifican al positivo bajo. Este es la contraposición de alto; abajo, de arriba; debajo, de encima. Estas palabras van aumentando y extendiendo el valor de su significación; la del primero, se refiere más a las cosas materiales, y así diremos: ved ahí dos extremos, en esos dos hombres, el uno muy alto, el otro muy bajo; pero a veces se usa en sentido más o menos traslaticio, y así el Granada dice: Si la bajeza de aquellos entendimientos alcanzara a entender la alteza de esta probanza, etc.

¿Dónde está tu criado? Abajo en la cueva. Así, no estaría bien dicho debajo en la cueva.

El soldado milita bajo las banderas austríacas, y no debajo; milita bajo mis órdenes, bajo mi amparo, y no debajo. Esta palabra supone siempre una cosa que está encima, que domina, dirige u oprime a otra. Abajo está lo que ocupa un lugar, una clase, una consideración inferior a la que la supera.

Abajo es una expresión que se refiere a la altura mayor o menor en que un cuerpo se halla sin relación con ningún otro; todo lo contrario indica debajo.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Pedro María de Olive, Diccionario de sinónimos de la lengua castellana, París, 1891.

Supervisado
Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 7 al 18 de agosto, aproximadamente. Disculpas por las molestias.
Más sinónimos
Véase también

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki