balance

Wikilengua


La palabra balance se utiliza para hacer referencia a la ‘confrontación del activo y el pasivo para averiguar el estado de los negocios o del caudal’ o al ‘estudio comparativo de las circunstancias de una situación, o de los factores que intervienen en un proceso, para tratar de prever su evolución’.

Desde el punto de vista contable y, en aplicación del principio contable de prudencia, en el pasivo del balance deben aparecer todas las deudas que tenga la empresa, incluso las potenciales.
Del balance podemos extraer cuánto vale la compañía, por la diferencia entre lo que ésta posee y lo que debe, además de darnos una idea de su liquidez y su solvencia.

En los medios de comunicación se utiliza en ocasiones para indicar el número de muertos que ha habido en un accidente, los detenidos tras una manifestación, etcétera.

Las últimas cifras oficiales del seísmo dejan un balance de 67.183 muertos y 20.790 desaparecidos.
Un indigente muerto y otros tres heridos graves, por quemaduras de diversa consideración, es el trágico balance del incendio declarado en la madrugada de ayer en una casa de Alicante.

Ese uso es incorrecto, según la definición del DRAE y según lo que aparece en el Libro de estilo de El País, en el Vademécum de la Fundéu y en el diccionario CLAVE. Puesto que todo balance implica dar cuenta del activo y del pasivo, si se habla del balance de víctimas, habría que decir también cuántos no han muerto.

El Libro de estilo de El País recomienda que en esos casos se emplee la palabra resultado.

La Fundéu da otras alternativas, como número, total, recuento, etc.

El número inicial de 21 muertos ha variado debido a que en las maniobras de rescate han sido encontradas otras siete personas entre los restos del vehículo.
Los muertos en las carreteras este fin de semana han sido cuarenta y cuatro.

La Fundéu indica que también son usos erróneos de balance los que lo hacen significar análisis, repaso, resumen, examen... en frases como:

El presidente hizo un balance de su gestión al frente del país.

También recomienda que se evite su uso como sinónimo de informe en frases como

Según un balance de la brigada de narcóticos, las actividades aumentaron...

Una de las definiciones que ofrece el diccionario CLAVE para la palabra balance, y que no recoge el DRAE, es la de ‘valoración de una situación’.

Hizo balance de su vida y se sintió satisfecho.

Ese uso está muy extendido.

Por influjo del inglés se usa balance también con el sentido de equilibrio. Ese empleo debe evitarse, puesto que es incorrecto[falta referencia].

[Modificar solo esta sección] Referencias

  1. ^  «balance» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  Diccionario CLAVE ISBN 84-675-0921-X.
  3. ^  Vademécum Fundéu
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki