bandolero

Wikilengua

[editar] 1 bandolero, bandido, libertino

La ocupación del bandido y del ladrón es una misma, la de robar; pero llamamos ladrón al que de cualquier modo que sea, solo o en compañía, con engaño o abiertamente, con violencia o sin ella, roba; bandido o bandolero era el que, por lo común en compañía, salía a robar a los caminos, valiéndose de amenazas y violencias.

Bandolero es el que roba en los caminos, aunque no haya sufrido pena de bando. El bandido comúnmente ha recibido condena o proscripción.

Algunos limitaban el sentido de la palabra bandido a la gente vagabunda, que no teniendo de que vivir, se entrega al robo y a toda mala maña.

La palabra libertino, que viene del latin, en su primitiva acepción se aplicaba al esclavo a quien los romanos daban libertad, el cual en castellano se llama horro; pero ahora se entiende por libertino principalmente al que no conoce freno alguno en sus obras, ni palabras; al que aborrece toda sujeción; al licencioso, desmandado y relajado, pues todos estos vicios comprende la palabra.

[editar] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.