bandolero

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 bandolero, bandido, libertino

La ocupación del bandido y del ladrón es una misma, la de robar; pero llamamos ladrón al que de cualquier modo que sea, solo o en compañía, con engaño o abiertamente, con violencia o sin ella, roba; bandido o bandolero era el que, por lo común en compañía, salía a robar a los caminos, valiéndose de amenazas y violencias.

Bandolero es el que roba en los caminos, aunque no haya sufrido pena de bando. El bandido comúnmente ha recibido condena o proscripción.

Algunos limitaban el sentido de la palabra bandido a la gente vagabunda, que no teniendo de que vivir, se entrega al robo y a toda mala maña.

La palabra libertino, que viene del latin, en su primitiva acepción se aplicaba al esclavo a quien los romanos daban libertad, el cual en castellano se llama horro; pero ahora se entiende por libertino principalmente al que no conoce freno alguno en sus obras, ni palabras; al que aborrece toda sujeción; al licencioso, desmandado y relajado, pues todos estos vicios comprende la palabra.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki