belicoso

Wikilengua

Llámase belicoso al que tiene inclinación a la guerra y se ocupa en ella; mas por lo común sólo se usa de esta palabra hablando de los pueblos y naciones antiguas, cuyo único ejercicio era la guerra, no pudiendo acostumbrarse a vivir en paz.

Guerrero indica lo que es propio para la guerra, la persona que está habituada a hacerla, y todo lo que tiene relación con ella. Los antiguos germanos, que invadieron parte del imperio romano, formaban una nación belicosa; los alemanes, que le han sucedido, son, en el siglo XIX, una nación guerrera.

Puede uno ser belicoso sin ser guerrero; y lo mismo al contrario. Carlos XII, rey de Suecia, fue un príncipe belicoso; Federico II, rey de Prusia, guerrero. Las naciones del siglo XIX son más bien guerreras que belicosas.

Todo lo que concierne a la ciencia de la guerra, lo que es necesario para hacerla bien, lo que tiene relación con la administración de un ejército, es militar: el arte militar, la disciplina militar, ejercicios militares.

Marcial se deriva de Marte, dios de la guerra. Decimos aire marcial para significar aquel tono o porte que demuestra el noble sentimiento de la superioridad de sus propias fuerzas, de su firmeza y de su valor, como podría suponérsele al mismo dios Marte.

Marcial y miilitar no se usan hablando de personas. Se dice una nación o un príncipe belicosos, una nación y un príncipe guerreros; pero no una nación ni un príncipe marciales.

[Modificar solo esta sección] Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki