botín

Wikilengua

La palabra presa designa propiamente todo aquello que los animales carnívoros cazan y devoran, y por extensión cuando se arrebata o coge con violencia o engaño, quitándoselo al que le pertenecía o estaba en posesión de ello; es pues una rapiña ó robo

Por lo tanto presa será el género, y las especies las formarán los diferentes modos de ejecutar esto robo, o las circunstancias en que se verifica.

Botin designa lo que se quita en la guerra, en especial al enemigo. El botin es contrario a la buena disciplina, a las leyes y ordenanzas militares, pues para ello tienen que desmandarse los soldados y ocultarse, exponiéndose al castigo.

En esto se diferencian el botin del saqueo, pues no sólo es tolerado éste, sino autorizado y aun mandado por el jefe en castigo o venganza de la resistencia y obstinación del pueblo á quien se acomete, y así suelen concederse ciertas horas y aun dias de saqueo, si ya no se lleva todo a saco.

Los despojos consisten en apoderarse de lo que ya no es de nadie, de lo que dejó el enemigo vencido en el campo de batalla, o de lo que se halla en las ropas y equipajes de los muertos.

[Modificar solo esta sección] Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki