breve

Wikilengua

Se llaman breves las cosas que en poco tiempo se ejecutan, como cuando decimos: en un breve instante se hizo la cosa; mas advertiremos que la brevedad tiene relación, no tanto con la duración material del tiempo en que una cosa sucede o pasa, cuanto con nuestra imaginación o la situación en que nos hallamos, y entonces breve denota más el efecto, la intensidad de nuestra sensación, que no el tiempo en sí mismo: breves minutos.

Aplicada la palabra breve a la prosodia, decimos que hay letras y sílabas unas breves y otras largas, y entonces nos referimos más bien a las sílabas mismas que al tiempo, pues éste será corto y no breve: la sílaba breve es propiamente la que se pronuncia en más corto tiempo que la larga.

Usamos del adjetiro corto cuando nos referimos a la duración y extensión, principalmente en longitud. Una cosa es corta cuando es de poca longitud. Llamamos corto al tiempo y a todas las cosas que no parecen tener grand extensión en su longitud, respecto á otras con las que las comparamos; y así decimos, corto tiempo y corto camino.

Nos valemos de la palabra corto hablando de lo que vale poco, de lo que es escaso y de corta duración. En sentido metafórico se aplica a los de poco talento é instrucción, a los escasos de palabras para explicarse, a los tímidos y apocados; se dice, es muy corto de genio, es corto en palabras. Corto corresponde también a poco, como corto caudal, cortas fuerzas, cortos medios, cortos recursos.

Sucinto sólo se refiere a la expresión, y se aplica a aquello que se expresa del modo más conciso y lacónico que es posible, sin omitir por eso nada que sea esencial.

Largo es lo opuesto a breve y corto, así como difuso a sucinto.

[editar] Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.