breve

Wikilengua

Se llaman breves las cosas que en poco tiempo se ejecutan, como cuando decimos: en un breve instante se hizo la cosa; mas advertiremos que la brevedad tiene relación, no tanto con la duración material del tiempo en que una cosa sucede o pasa, cuanto con nuestra imaginación o la situación en que nos hallamos, y entonces breve denota más el efecto, la intensidad de nuestra sensación, que no el tiempo en sí mismo: breves minutos.

Aplicada la palabra breve a la prosodia, decimos que hay letras y sílabas unas breves y otras largas, y entonces nos referimos más bien a las sílabas mismas que al tiempo, pues éste será corto y no breve: la sílaba breve es propiamente la que se pronuncia en más corto tiempo que la larga.

Usamos del adjetiro corto cuando nos referimos a la duración y extensión, principalmente en longitud. Una cosa es corta cuando es de poca longitud. Llamamos corto al tiempo y a todas las cosas que no parecen tener grand extensión en su longitud, respecto á otras con las que las comparamos; y así decimos, corto tiempo y corto camino.

Nos valemos de la palabra corto hablando de lo que vale poco, de lo que es escaso y de corta duración. En sentido metafórico se aplica a los de poco talento é instrucción, a los escasos de palabras para explicarse, a los tímidos y apocados; se dice, es muy corto de genio, es corto en palabras. Corto corresponde también a poco, como corto caudal, cortas fuerzas, cortos medios, cortos recursos.

Sucinto sólo se refiere a la expresión, y se aplica a aquello que se expresa del modo más conciso y lacónico que es posible, sin omitir por eso nada que sea esencial.

Largo es lo opuesto a breve y corto, así como difuso a sucinto.

[Modificar solo esta sección] Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki