Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 cólera, enojo, ira[editar]

En su sentido recto la cólera es un humor que se forma en el hígado, al que también se llama bilis, pero en el metafórico, que es del que aquí tratamos, es una agitación, una impaciencia, un enfado contra cualquier cosa o más comunmente persona, que nos ha contradicho, ofendido, dañado, incomodado, irritado. Por lo común es duradera, aunque a veces disimulada, y otras pasajera.

La ira es también una irritación, aunque no tan súbita ni tan manifiesta como la cólera; pero a veces suele ser más duradera y más dañosa, porque le es más fácil ocultarse y difrazarse y contener sus primeros ímpetus.

La cólera se exalta con facilidad; pero por lo mismo mas pronto se aplaca. Los hombres airados (con ira) están más sujetos a conservar el odio, el rencor, el deseo de venganza.

El enojo es un enfado, un desagrado mayor o menor y a veces muy ligero, contra cualquiera persona: fácilmente puede aplacarse y convertirse en agrado, mucho más cuando cesa la causa que lo produjo. Los enojos son poco temibles regularmente.

2 Referencias[editar]

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.