calamidad

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 calamidad, desgracia, desdicha, infortunio, azote, plaga

La infelicidad o desgracia denota un suceso desagradable, dañoso y perjudicial. Si esta desgracia es grande y se extiende a infinito número de personas y a países dilatados se llama calamidad, que es propiamente un infortunio público y general, tal como la guerra, la peste, las malas cosechas, las erupciones de los volcanes o los terremotos.

El infortunio viene a ser una cadena de desgracias que no provienen del hombre, pues que no ha dado motivo a ellas por su conducta o falta de prudencia; no por esto, sino por su mala suerte se cae en el infortunio.

Comparando las dos voces desgracia y desdicha, diremos que la primera viene a denotar el mal en sí, y la segunda además su efecto; el hombre llega a ser desdichado a fuerza de sufrir desgracias. Estas pueden ser graves o leves, duraderas, o como es lo común, pasajeras; las desdichas son graves, fuertes, duraderas, a veces permanentes.

Lo que llamamos regularmente azote no es mas que la calamidad, con la diferencia de que las calamidades son las desgracias consideradas en sí mismas, y el azote considerado como efecto de la providencia o del castigo del cielo.

La plaga es muy semejante a la calamidad, como esta consiste en un grave daño que atormenta a un país o nación entera, como sucedió en Egipto; pero como la palabra plaga contieno en sí la idea además de copia o abundnncia de cosas nocivas, se diferencia en esto de la calamidad, y así diremos: plaga de animales, de insectos, como langostas que devastan y asuelan todo un pais, y en este sentido es en el que mas comúnmente se entiende, dando ademas la idea de cosa sucia, asquerosa, corrompida. La plaga será pues la causa y la calamidad el efecto.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki