calcular

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 calcular, computar, contar

El cálculo es propiamente el medio de que nos valemos para proceder a un resultado. El cómputo es la aplicación de este medio a las cosas cuyos resultados se buscan.

La cuenta o numeración es el estado de las cosas que tenemos que computar o el resultado mismo del cálculo.

Calcular es ejecutar operaciones aritméticas o hacer aplicaciones particulares de la ciencia de los números, para llegar a un conocimiento, a una prueba, a una demostración. Computar es reunir, combinar, adicionar los números dados, para conocer el total o resultado. Contar es hacer numeraciones, sacar cálculos gestados, formar memorias, etc., para conocer una cantidad, como término vago y genérico.

En el cálculo, el buen resultado depende del buen método y de su exacta aplicación; en la computación, de la verdad o de la certidumbre de los datos y de la exactitud del cálculo, y en las cuentas económicas de solo la exactitud del cálculo, de la de los diferentes artículos que comprende y por lo común de observar ciertas reglas.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki