calcular

Wikilengua

[editar] 1 calcular, computar, contar

El cálculo es propiamente el medio de que nos valemos para proceder a un resultado. El cómputo es la aplicación de este medio a las cosas cuyos resultados se buscan.

La cuenta o numeración es el estado de las cosas que tenemos que computar o el resultado mismo del cálculo.

Calcular es ejecutar operaciones aritméticas o hacer aplicaciones particulares de la ciencia de los números, para llegar a un conocimiento, a una prueba, a una demostración. Computar es reunir, combinar, adicionar los números dados, para conocer el total o resultado. Contar es hacer numeraciones, sacar cálculos gestados, formar memorias, etc., para conocer una cantidad, como término vago y genérico.

En el cálculo, el buen resultado depende del buen método y de su exacta aplicación; en la computación, de la verdad o de la certidumbre de los datos y de la exactitud del cálculo, y en las cuentas económicas de solo la exactitud del cálculo, de la de los diferentes artículos que comprende y por lo común de observar ciertas reglas.

[editar] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.