candor

Wikilengua

 

No hay cosa que demuestre más la pureza del alma y el amor a la verdad, que el candor, que se descubre en todas las palabras y acciones del candoroso y aun en su mismo silencio. Tomado el candor en toda la extensión de su sentido, sólo se halla en la niñez, que es cándida, porque no conoce ni la falacia, ni el peligro.

La naturalidad es una disposición del alma para decir libremente lo que se piensa y lo que siente el corazón, sin atender a los daños que pueden resultar.

Es propio de la ingenuidad la realidad en todo lo que se hace y dice, la buena fe, la inocencia, el no saberse disfrazar, ni aún contener, en manifestar francamente cuál es su modo de pensar; porque nada cree pueda precisarla al disimulo.

La sencillez es la cualidad que constituye las cosas delgadas y de poco cuerpo, y llamamos sencillo a lo que no tiene mezcla alguna, a lo opuesto a doble. De aquí el sentido traslaticio, en el que significa el hombre que carece de malicia y doblez; cree lo que le dicen; es muy llano en su trato; ni miente, ni engaña, por lo que se suele confundir con el que llamamos simple y aun tonto.

[Modificar solo esta sección] Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki