caucus

Wikilengua


La palabra caucus, según el diccionario CLAVE, significa ‘grupo de personas o representantes de la misma ideología que se reúnen para tomar decisiones comunes’.

Posteriormente tuvo lugar una reunión de trabajo en la embajada de España con los miembros del caucus hispano del Congreso.
Parte del caucus del Partido Demócrata del estado de Washington en 2018

Esta palabra, que actualmente se emplea en el proceso de elección de candidatos a los comicios presidenciales de los Estados Unidos, procede de caucauasu, una palabra amerindia que significa 'reunión de jefes de tribus' y que fue adoptada por el Partido Demócrata.

El senador por Illinois suma así otro caucus a su larga lista de triunfos bajo este particular sistema de votación.
En mitad de una campaña reñida y excitante, los dos candidatos han decidido dejar a un lado los ataques personales y reproches lanzados a lo largo de esta semana previa a la celebración del primer caucus demócrata en el sur.
La victoria de Barack Obama en el caucus de Iowa marcó una diferencia y obligó a Clinton a enarbolar también la bandera del cambio y mostrar una cara más emocional.

En todos estos ejemplos, extraídos de la prensa, la palabra caucus se escribe en cursiva.

Esta palabra es un extranjerismo, sin embargo, está perfectamente asentada en español. Aunque aún no aparece recogida ni en el DRAE ni en el DPD, sí figura en los diccionarios de uso del español más recientes[falta referencia], en los que se recomienda que se escriba en redonda, y no en cursiva.

Por lo que respecta a su plural, la Fundéu BBVA recomienda la forma invariable (caucus) porque en español la norma para el plural de los extranjerismos que acaban en –s es que solo son variables cuando son agudos, como en el caso del término vals (plural: valses).

Un juez ha permitido por primera vez que se puedan celebrar las votaciones de los caucus de Nevada en los casinos.
Esta victoria supone un alivio para el ex Gobernador, después de quedar segundo en los caucus de Iowa el pasado jueves.

En cambio, según el diccionario CLAVE, el plural de caucus es caucuses. Coincide con lo que aparece en el Libro de estilo de El País:

caucus (plural, caucuses). Una de las votaciones primarias en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Si se emplea, debe explicarse su significado en la primera referencia.
El senador demócrata Barack Obama se ha alzado este sábado con la victoria en los caucuses de Wyoming.
Tras 40 primarias demócratas y caucuses, con 11 victorias consecutivas en las dos últimas semanas, el joven político ha ido ganando apoyos entre la base demócrata.

[editar] Referencias

  1. ^  Diccionario CLAVE ISBN 84-675-0921-X.
  2. ^  Vademécum Fundéu
  3. Libro de estilo de El País
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.