centro

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 centro, medio

Entiéndese en lenguaje común por centro el punto medio de una figura, sea cual se fuese, por el cual se puede dividir en dos partes iguales; así se dice el centro del mundo, de la tierra.

En sentido más o menos figurado se dice el centro de la dificultad, del peligro, del mal: está en el centro de los placeres, o al revés, en el de la falacia, del engaño.

Llamamos también centro a aquel punto donde se reúne ia fuerza, y también centro del poder.

Pero mirando en su sentido recto y riguroso a esta palabra, se aplica al punto que forma el centro de un círculo, de un globo, de una esfera, porque se halla equidistante de todos los puntos de la circunferencia.

El medio es aquello que contiene la mitad de una cosa, la parte que igualmente dista de los dos extremos de ella y se entiende de una dirección en longitud y latitud. El medio o la mitad de un árbol que tiene 10 metros de altura, es 5 metros; pero este no es centro, porque este punto no dista igualmente de las extremidades de un árbol considerado en todas sus dimensiones.

Todo centro es medio; pero no todo medio es centro.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki