chico

Wikilengua

[editar] 1 chico, pequeño

Lo opuesto a estas dos palabras es lo grande; pero aunque ambas parecen significar lo mismo, tienen alguna diferencia.

La palabra chico presenta una idea por lo general absoluta, y la de pequeño relativa; chico indica siempre un corto volumen o extensión sin relación con ningún otro cuerpo.

Lo pequeño hace relación a lo grande, que es lo opuesto. Por grande que sea un cuerpo, resultará pequeño cuando se le compare con otro mucho mayor, y entonces chico no podrá ser sinónimo de pequeño. La luna es pequeña comparada con la tierra; la tierra con el sol; todo el sistema solar con la inmensidad de las estrellas fijas. Nada hay pues grande o pequeño en sí: la idea es relativa, y por lo tanto en física solo se conoce la pequeñez respectiva o específica, y no la absoluta.

Llamamos figuradamente chico a un niño, o a un muchacho, porque lo es en sí, y cuando decimos «qué pequeño es con respecto a su corta edad, o a lo poco que ha crecido» se compara su estatura con la regular del hombre.

Podemos usar indistintamente de los adjetivos chico o pequeño, hablando de la corpulencia material de un hombre o de las partes que le constituyen; así tanto valdrá decir hombre pequeño como hombre chico, nariz chica o pequeña.

Chico se aplica por lo común solo a las cosas físicas; pequeño a éstas y a las morales. No decimos una dificultad, un apego, un talento chico, sino pequeño; diremos chico pleito, más bien que pequeño pleito.

Pequeño se usa a menudo en sentido figurado, significando una cosa baja, humilde, abatida, contraponiéndola al poder, al orgullo y a la soberbia.

[editar] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos
Véase también

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.