chovinismo

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] chovinismo, patrioterismo

La palabra chovinismo aparece recogida en el Diccionario de la Academia con el significado de ‘exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero’. Es una voz tomada del francés e incorporada al español siguiendo su pronunciación, es decir, se escribe chovinista y no chauvinista, como se hace en ocasiones.

El patrioterismo es similar, pero no es exactamente lo mismo. Según el DRAE es el ‘alarde propio del patriotero’, es decir, se refiere al alarde excesivo e inoportuno del amor por la patria.

Aunque los sentidos son muy próximos y es frecuente que vayan ligados, hay un matiz añado en el chovinismo, que es la comparación con lo extranjero. Uno puede ser patriota y alardear de ello con desmesura sin necesidad de despreciar lo que no es de su propio país, y puede apelarse, por ejemplo, a razones ideológicas.

Es chovinista un español diga que el mejor jamón serrano del mundo es el de España, pero es patriotero quien se jacta de que nadie hace más por el bien de la patria que él, por ejemplo.

Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki