Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 comerciante, negociante, traficante, mercader, tendero, buhonero[editar]

Comercio es palabra general que comprende una completa y entera comunicación de géneros y valores, los cambios y modos de verificarlos, la naturaleza, las cosas comerciales, como mercancías, dinero o papel en toda la latitud de la circulación desde la más limitada a la más extensa. A los que lo ejercen se les llama comerciantes.

El negocio es el trabajo empleado en una parte del comercio, por personas dedicadas a estas empresas; así pues, no es expresión propia el decir el comercio para designar la corporación de estos agentes de negocios, los cuales no hacen todo el comercio, sino que le sirven, y esto es mas propiamente lo que se llama hacer negocio. A esta clase se deben agregar los corredores, que proporcionan y facilitan todo género de permutas, cambios, ventas y negociaciones. Se da el nombre de negociantes a los que emplean esta clase de trabajo en el comercio.

El tráfico es el comercio o mas bien el trasporte de un paraje a otro, sobre todo muy distante; pero mas bien lo tomamos en la idea de interposición, mediación bastante análoga a la palabra y muy adecuada para designar la acción del último vendedor, que se pone, a decirlo así, entre el primero y el consumidor, para trasladar del uno al otro una mercancía, como la lana, la seda, el algodón, etc. Traficantes son los que ejercen esta clase de trasporte y mediación.

Tendero es el que vende al por menor en una tienda.

Buhonero era el tendero ambulante que lleva al hombro chucherías, baratijas, etc.

2 Referencias[editar]

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.