conciencia

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 conciencia, escrúpulo

Constituye lo que en general se llama conciencia la ciencia o conocimiento interior que por nuestros naturales sentimientos, por la inteligencia y el estudio adquirimos del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, de lo bueno que debemos hacer o de lo malo de que debemos huir. Para fortalecerla y consolidarla contribuyen poderosamente los hábitos que hemos contraído.

Dirígese esta palabra por lo común a lo que pertenece a los valores y con respecto a ellos se dice, «F. es un hombre de conciencia»; toda obra material ejecutada a buena ley, sin fraude ni engaño, con solidez y perfección, también se dice hecha a conciencia.

Llamamos escrúpulos a las dudas, recelos o inquietudes que agitan a la conciencia y la tienen en continua duda e inquietud.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki