conciso

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] conciso, sucinto, lacónico, preciso

Cuando expresamos nuestras ideas con el menor número de palabras posible, decimos que somos concisos, que hablamos concisamente.

El hombre conciso evita las palabras superfluas y ociosas, las inútiles circunlocuciones y solo emplea los términos más propios y expresivos.

Un lenguaje preciso es un lenguaje ajustado exactamente a la materia, del que nada se puede quitar, y al que nada se debe añadir: hablar con precisión es hablar con exactitud; ninguna palabra huelga, ni deja do expresar una idea.

Lo prolijo es opuesto a lo preciso; lo extenso a lo sucinto, lo difuso a lo conciso. De estas dos palabras podríamos repetir lo que decía Quintiliano hablando de Demóstenes y de Cicerón: «Nada se puede quitar al primero, ni nada se puede añadir al segundo ». Si suprimimos algo a lo sucinto, caemos en lo oscuro; si añadimos a lo preciso, en lo prolijo; al contrario, si añadimos a lo sucinto pecamos por lo extenso, y si quitamos a lo preciso, lo convertimos en sucinto.

Diremos que el laconismo consiste en encerrar una idea, por mucha extensión que tenga, en pocas palabras y a veces en una sola.

[Modificar solo esta sección] Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki