concluir

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] concluir, inferir, deducir, inducir

Concluir es terminar un razonamiento, una argumentación, una discusión, una prueba en virtud de relaciones necesarias o demostradas con las proposiciones anteriores.

El que concluye se apoya en principios demostrados o que por tales tiene, y cuyo enlace con la consecuencia es o parece ser necesario.

La palabra inducir en su sentido recto es instigar, persuadir, mover a alguno a hacer una cosa, por lo regular mala: me indujo al crimen; me indujo en error; en el figurado es conducir o llevar a una idea por las relaciones o la verdad de las proposiciones deducidas que a ella conducen.

Como sinónimo de esta palabra miraremos a la de deducir, pues viene a significar lo mismo, con la diferencia de que en aquella la primera idea que se presenta es llevar, inclinar, como arrastrar a otro a hacer alguna cosa, y la secundaria la que acabamos de exponer; y en deducir sucede lo contrario, por lo que es más usada la expresión.

Inferir indica la acción de llevar, trasladar la mente a otro objeto. De un principio, o de un razonamiento, se puede inferir una consecuencia muy remota, que no está ni prevista, ni indicada, siendo preciso después explanar y demostrarlas relaciones que la unen con la tesis o con la verdad sentada.

[Modificar solo esta sección] Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki