conjetura

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 conjetura, presunción

La conjetura es cierta dirección del raciocinio hacia la verdad, fundándose en meras apariencias.

La presunción se conduce por razones mas fuertes que la conjetura, pues esta es solo como un pronóstico, y aquella una deducción bastante fundada en hechos positivos.

Se presume que uno ha hecho una cosa que se le atribuye, cuando se sabe que es inclinado a hacerla, que la ha hecho muchas veces; de presumir es y con razón que la hará otra y otras, y así diremos que la presunción tiene cierta realidad, pues las cosas en que se sostiene son verdaderas.

La conjetura es vaga, incierta, dudosa, pues no tiene más fundamento que señales equívocas, dudosas, nacidas más bien de nuestra imaginación que de antecedentes comprobados.

La presunción nace de las cosas mismas; la conjetura de nuestra imaginación; la presunción se funda en hechos ciertos, en verdades conocidas, en principios de pruebas; ia conjetura es ideal y se deduce de razonamientos, interpretaciones y suposiciones.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki