conque

Wikilengua

En función del sentido y su función, se puede escribir conque, con que o con qué. La forma ×conqué, escrita con acento y en una sola palabra, no existe.

Índice

[Modificar solo esta sección] 1 Conque

Se utiliza para enunciar una consecuencia natural de lo que acaba de decirse. Es siempre átona.

Para comprobar el valor consecutivo de conque, basta sustituirlo por así que, por lo que o de modo que.

Conque [de modo que] ya lo sabes: mañana nos vemos a las diez.
Y ni siquiera sois parteras, conque [por lo que] tampoco en esto hicisteis chico ni grande esfuerzo. (Márquez, Jorge [España, 1990])
[...] que no hace nada, que ha venido a que le cure, conque [de modo que] me levanto y voy a ver y es la verdad que tiene la patita espachurrada; (Pombo, Álvaro [España, 1993])

Puede emplearse también encabezando una frase exclamativa o interrogativa, para expresar sorpresa o censura ante el interlocutor:

¡Ah, conque [de modo que] ahora me sales con eso, viejo zorro! (Paz Hernández, Albio [Cuba, 1990])
Ah, ¿conque [así que] ésas tenemos? (Quintero, Ednodio [Venezuela, 1991])

En la lengua coloquial, se usa también como sustantivo masculino con los sentidos de ‘condición con que se hace o se promete una cosa’ y ‘quid de la cuestión’. El plural es conques.

Testó él [...] a favor de su esposa, con el conque de que si ella moría su herencia pasaba a los paisanos. (Asturias Papa [Guatetmala, 1954])

En todos esos casos, conque se escribe siempre en una sola palabra. No debe confundirse con con que ni con qué.

[Modificar solo esta sección] 2 Con que

Está formada por la preposición con seguida de la palabra átona que (pronombre relativo o conjunción).

Para comprobar que se trata de la preposición con y el pronombre que, basta con sustituir que por una de las formas el cual, la cual, los cuales, las cuales; o bien anteponer a la palabra que una forma del artículo (el, la, los, las).

Su estratégica situación le ha hecho protagonista de una dilatada y trabajosa historia aparte de las leyendas con que [con las que] se cubren los tiempos anteriores a los medievales.(Beltrán Martínez, Antonio [España, 2000])

Para comprobar que se trata de la preposición con y la conjunción que, basta con sustituir lo que aparece detrás de la preposición por eso. Esta conmutación es posible porque que introduce en estos casos una oración subordinada sustantiva.

Una vez, en el Ateneo barcelonés —hace de ello mucho tiempo- un conferenciante se encontró con que sólo había una persona en la sala para escucharle [con eso]. (Fisas, Carlos [España, 1993])

Puede tener también valor condicional:

Con que se lo pidas [si se lo pides], lo hace.

Al igual que el caso anterior, se puede comprobar reemplazando lo que sigue a con con eso:

Con eso [con que se lo pidas], lo hace.

[Modificar solo esta sección] 3 Con qué

La forma con qué está constituida por la preposición con y el interrogativo o exclamativo tónico qué. Introduce enunciados interrogativos o exclamativos. No tienen por qué ser enunciados interrogativos o exclamativos directos, puede aparecer también en oraciones subordinadas interrogativas o exclamativas indirectas, generalmente con verbos como saber, decir, imaginar, preguntar, etc. y también haber y tener.

Sería interesante averiguar con qué intención se plantea esta pregunta [...] (Durán Miranda, Armando [España, 1983])
Pero, ¿con qué derecho vamos a negarles esa pretensión, si no les mostramos otro camino? (Delibes de Castro, Miguel [España, 2001])

[Modificar solo esta sección] 4 Referencias

  1. ^  «conque» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
  2. ^ GÓMEZ TORREGO, Leonardo. Ortografía de uso del español actual ISBN: 978-84-675-1568-8
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki