continuar

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 continuar, perseverar, persistir, insistir, proseguir

Continuar nada más significa que seguir procediendo u obrando como se procedía u obraba antes; perseverar, mantenerse constante en la prosecución de lo ya comenzado, sin intención ni disposición alguna a variar; persistir, permanecer o estar firme, constante y tenaz en una cosa; insistir, instar de todos los modos ahincadamente en hacer o lograr una cosa que nos hemos propuesto; se insiste en una cosa cuanta más resistencia opono o mayores dificultades presenta.

Por lo tanto, insistir tiene significación más fuerte que persistir, esta que perseverar, y perseverar más que continuar.

Continuamos por hábito; perseveramos por reflexión; persistimos por apego; insistimos por terquedad y obstinación.

La diferencia entre continuar y proseguir consiste en que la primera palabra so refiere a la obra ya hecha de cualquier modo que sea, y proseguir a la que se tiene que hacer hasta su conclusión, siguiendo exactamente la misma idea y el mismo modo de ejecución.

Se continúa una obra que no se quiere dejar como se halla, y se prosigue la que se desea continuar y concluir según el anterior plan y método.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki