contraveneno

Wikilengua

[editar] 1 antídoto, contraveneno

El antídoto comprende todos los remedios que se emplean para disminuir los efectos de las enfermedades, destruyendo sus principios o causas, como cuando decimos que la quina es un antídoto para la fiebre.

Se llaman contravenenos aquellos remedios acomodados para impedir los progresos, o destruir el efecto de un veneno que se haya tomado, por lo que vemos que el antídoto tiene mucha mas extensión en su significado que el contraveneno; pues aquel se extiende a todas las enfermedades y dolencias de cualquiera naturaleza que sean, y este se limita a solo las cosas venenosas; también antídoto tiene un sentido figurado o moral, pues llamamos antídotos a los discursos u obras morales que se publican como un preservativo a las doctrinas.

[editar] 2 Escritura

Es totalmente incorrecto escribir contraveneno con el elemento compositivo separado *contra veneno[1]:

Como norma general, los prefijos y elementos compositivos se escriben soldados a la palabra a la que se unen, sin guion intermedio: antidisturbios, subcomité, posguerra, preselección, superdivertido, interestatal, electroimán, etc.

[editar] 3 Notas y referencias

  1. Respuestas a las preguntas más frecuentes, RAE

Calandrelli, M., Diccionario filológico comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.