coparticipar

Wikilengua

coparticipar En español tenemos un verbo --participar-- que, dicho de una persona o grupo de personas, significa "tomar parte en algo", "recibir una parte de algo". Además puede significar "compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc. (que otra persona. Participa de sus pareceres), "tener parte en una sociedad o negocio o ser socio de ellos", "dar parte, noticiar, comunicar".

Y si ya tenemos ese verbo, no nos hace ninguna falta inventar uno nuevo y más largo --coparticipar-- para expresar esos mismos significados, sin añadir ningún nuevo matiz, como ocurre en las siguientes frases tomadas de noticias de la Agencia EFE: "...José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó hoy al Gobierno una oferta para coparticipar y tener responsabilidades conjuntas en la lucha antiterrorista..." "...el escudero de Don Quijote tiene que hacer frente a las acusaciones de coparticipar e instigar las locuras del ingenioso hidalgo." "En este sentido, acordaron coparticipar en actividades que permitan impulsar y favorecer el fomento de la seguridad contra incendios y la participación y promoción conjunta de programas de investigación..." "El concejal socialista dejó hoy constancia de su apoyo y compromiso de coparticipar de cuantas actividades se programen en el marco del 'Día Europeo sin Coches"

En todas esas frases y en algunas otras archivadas en el banco de datos de nuestra agencia, debería haberse utilizado el verbo participar, o, en su caso, otros como colaborar, cooperar, concurrir, apoyar, secundar, contribuir, asociarse, intervenir, acompañar...

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.