curriculum vitae

Wikilengua

Un curriculum vitae es, según el DRAE:

(Loc. lat.; literalmente, 'carrera de la vida'). 1. m. Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.

Al igual que otros latinismos, este término plantea dudas en cuanto a la acentuación.

La Ortografía del 2010 opta por considerar que currículum (sin vitae) es una palabra adaptada (en redonda y con tilde), mientras que curriculum vitae es una locución latina (en cursiva y sin tilde). Por ejemplo:

Su curriculum vitae era muy bueno, pero había currículums mejores.

Hasta las actuales normas ortográficas de la Academia, curriculum vitae se escribía en redonda y con tilde en ambas palabras (currículum vítae). Si se optaba solo por el primer elemento, currículum, este también iba con tilde y en redonda.

Martínez de Sousa señala curriculum, sin tilde, y con tilde cuando se emplean ambos elementos: currículum vitae (sin tilde en vitae). En el Diccionario del español actual, que es un diccionario de uso, se dan dos acentuaciones: en currículum se utiliza la tilde, mientras que en curriculum vitae no se emplea.

El DPD (2005) recomienda el empleo de la voz adaptada currículo (plural: currículos), registrada en el DRAE desde 1984. No es admisible, según las Academias, el plural latino ×currícula*, ni como plural de currículum (los currícula) ni usado como singular con el con el sentido de ‘plan de estudios’, para lo cual da currículo.

Yes check.svg Recibió 34 currículums tras poner un anuncio para el puesto. [también currículos]
Red x.svg Recibió 34 currícula tras poner un anuncio para el puesto.
Yes check.svg Este año se ha modificado el currículo de la carrera de Biología. [también plan de estudios]
Red x.svg Este año se ha modificado la currícula de la carrera de Biología.

El plural de currículum es currículums, mientras que curriculum vitae es invariable.

En resumen, los cambios son:

Antes: el/los currículum vítae.
Ahora: el/los curriculum vitae.
Antes y ahora: el currículum / los currículums. [Recomendable: el currículo / los currículos].

La abreviatura de curriculum vitae es «C. V.», aunque en el uso es frecuente la forma en sigla «CV». Según el DPD, la pronunciación correcta de vitae es /bíte/ o /bítae/, pero no considera admisible /bitáe/.

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. ^  «currículum vítae» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^  Manuel Seco, Olimpia Andrés, Gabino Ramos: Diccionario del español actual Madrid: Aguilar, D.L. 1999. ISBN 8429464727
  3.     J. Martínez de Sousa: Diccionario de usos y dudas del español actual: SPES Editorial, S.L., 2001. ISBN 84-8332-210-2

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2012-01-16.



Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Véase también

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki