danza

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 danza, baile

El baile es tan natural al hombre como el saltar y el brincar, movimientos todos nacidos de su actividad, de en alegría y regocijo, pero el baile consiste en hacer estos movimientos con arte, con compás y de un modo agradable, con las posturas y gestos de rostro, brazos y piernas, y la dirección del cuerpo, expresando con la mayor viveza y gallardía las pasiones, el placer y el deleite.

Se puede bailar solo, con otro y aun con muchos, pues el baile significa el primer efecto del brincar con arte, y siempre que esto suceda será baile. Por lo tanto comprende tanto a los movimientos rústicos y groseros, cuanto a los más finos y delicados. En todas las naciones se ha hallado el baile correspondiente siempre a su carácter.

La danza expresa más que el baile e indica más artificio, complicación, cultura, delicadeza, riqueza y lujo. Siempre se verifica entre mayor número de personas, y se hace acompañada y animada con la música, lo cual no es absolutamente preciso en el baile.

La danza es una composición estudiada, preparada, dispuesta, donde hay un objeto, un plan, una acción expresada y representada mudamente sólo con los gestos, los movimientos y las posturas. Regularmente se hace en público, en fiestas y en grandes y solemnes funciones por sucesos faustos, teniendo esta especie de drama mímico analogía con el objeto y fin de la festividad.

En el uso común suelen confundirse machas veces ambas palabras, y llamarse baile a las que son propiamente danzas, bien que se emplee con preferencia la palabra baile cuando solo se trata de los caseros y familiares que no exigen aparato alguno, como las seguidillas, el fandango, el minué...

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki