dar calabazas

Wikilengua


[Modificar solo esta sección] Significado

Esta expresión, cuya construcción habitual es dar calabazas a alguien, tiene dos acepciones, según el Diccionario de la lengua española:

Por una parte, significa 'suspender a alguien un examen'.

Me han dado calabazas en matemáticas.

Por otra parte, se trata de una expresión utilizada hoy en día para 'rechazar a alguien que propone una relación amorosa a otra persona, que no le corresponde'. Y, por por extensión, también se emplea para 'rechazar un ofrecimiento'.

Desde que Laura me dio calabazas, no levanto cabeza.
José pensaba que triunfaría con esa carta de amor, pero Marta le dio calabazas.

[Modificar solo esta sección] Origen

En la Antigua Grecia, la calabaza se consideraba anafrodisíaca, por lo que darlas equivalía a apagar el fuego de la lujuria evitando así los escarceos amorosos. Durante la Edad Media, el clero recomendaba utilizar pepitas de calabaza durante el rezo para alejar los pensamientos impuros y lascivos; incluso se pensaba que mascar sus pepitas contribuía a cumplir el voto de castidad. La expresión siguió tomando forma en tiempos de Cervantes, en los que significaba "desairar" o "no conceder a alguien lo que pide", incluso comenzaba a utlizarse en el contexto del noviazgo. En algunas zonas rurales de Cataluña, cuando el pretendiente no era del lugar, se le invitaba a comer a casa de la chica: si le ofrecían fuego para el cigarro significaba que la familia aceptaba el noviazgo; si se le servía un plato de calabaza, quería decir que el mozo no era bien recibido y se tenía que marchar.

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. «calabaza» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. CELDRÁN GOMARIZ, Pancracio, Hablar con corrección. ISBN 978-8460-591-1
Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías
Compartir

Sindicación ayuda

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki