Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 deliberar, opinar, votar[editar]

Deliberar es examinar por todos lados y de todos modos cualquier negocio o cuestión que se haya propuesto, o sobre la cual se haya consultado, pesando las razones en pro y en contra.

Para la deliberación se necesita discusión, aunque sea con uno mismo, premeditación, consideración y discurso que nos conduzca al mejor acierto.

Muchas veces significa la resolución y la determinación, y así cuando uno está decidido a hacer una cosa, decimos que tiene ánimo deliberado, que lo hace deliberadamente, y llámase hombre deliberado al desahogado y resuelto en sus acciones. Por lo mismo, así como género deliberativo se refiere a discusión, voz deliberativa viene a pertenecer a decisión.

La palabra opinar se limita a discurrir con mayor o menor probabilidad sobre cualquiera cosa. Se dice opinable a lo que merece discusión, y se puede sostener de uno u otro lado.

Opinar solo significa una idea, un pensamiento, un modo de ver las cosas, un sentimiento mas o menos fundado, y excluye toda decisión, aunque conduce a ella, y así se dice andar en opiniones, por ser dudosa una cosa de la cual unos juzgan de un modo y otros de otro; al tenaz en la disputa se llama casado con sus opiniones, aferrado en ellas; de aquel cuyos pareceres son más fundados y convincentes, se dice que hace opinión.

En el orden de toda discusión se principia por opinar, se sigue por deliberar y se termina por votar, pues cuando ya se han alegado por una y otra parte las razones que cada uno de los opinantes tiene para sostener su dictamen y nada hay que añadir, se pasa a la votación, a dar cada uno su voto que debe reducirse a un sí o un no, concedo o niego.

2 Referencias[editar]

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.