delicado

Wikilengua

[editar] 1 delicado, fino, sutil

Llámase delicada una obra cuyas partes se han trabajado con habilidad, primor, esmero y cuidado.

Extiéndese la significación de delicado a lo delgado, a lo frágil, a lo endeble, a lo flaco y a cuanto supone falta de fuerza o vigor. Delicadeza corresponde en muchos casos a nimiedad, a genio quisquilloso, que de la más ligera falta se pica y se ofende, y así se dice: «tiene una condición muy delicada»; y esta delicadeza tanto se suele entender en el darse por ofendido, cuanto en el ofender. Su trato es muy delicado, por mirado; procede por delicadeza, por consideración, atención, miramiento.

Entendemos por fino a lo delgado, menudo, pequeño; escrupulosa, detenida, esmerada y admirablemente trabajado y concluido. Una filigrana es fina, un bajorrelieve de Berruguete, delicado.

Por analogía se dice delicado cuando se trata de cosas que pertenecen al alma, al ingenio, a la razón.

Se llama sutil a lo muy tenue, delgado, agudo, delicado, y por traslación a las personas ingeniosas y perspicaces, sutiles: se dice sutileza de ingenio por agudeza: a los pensamientos más brillantes que sólidos se los llama sutiles; sutilezas de escuela a los sofismas, falsos y artificiosos argumentos con los que procuran sostener sus opiniones en los certámenes los contrincantes.

[editar] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.