delicado

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 delicado, fino, sutil

Llámase delicada una obra cuyas partes se han trabajado con habilidad, primor, esmero y cuidado.

Extiéndese la significación de delicado a lo delgado, a lo frágil, a lo endeble, a lo flaco y a cuanto supone falta de fuerza o vigor. Delicadeza corresponde en muchos casos a nimiedad, a genio quisquilloso, que de la más ligera falta se pica y se ofende, y así se dice: «tiene una condición muy delicada»; y esta delicadeza tanto se suele entender en el darse por ofendido, cuanto en el ofender. Su trato es muy delicado, por mirado; procede por delicadeza, por consideración, atención, miramiento.

Entendemos por fino a lo delgado, menudo, pequeño; escrupulosa, detenida, esmerada y admirablemente trabajado y concluido. Una filigrana es fina, un bajorrelieve de Berruguete, delicado.

Por analogía se dice delicado cuando se trata de cosas que pertenecen al alma, al ingenio, a la razón.

Se llama sutil a lo muy tenue, delgado, agudo, delicado, y por traslación a las personas ingeniosas y perspicaces, sutiles: se dice sutileza de ingenio por agudeza: a los pensamientos más brillantes que sólidos se los llama sutiles; sutilezas de escuela a los sofismas, falsos y artificiosos argumentos con los que procuran sostener sus opiniones en los certámenes los contrincantes.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki