desacreditar

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] desacreditar, difamar

Cuando al positivo se unen las partículas privativas des o dis (con variantes de y di), es bien sabido que dan el sentido contrario, quitándole toda su fuerza, de lo cual se presentan muchos ejemplos en este y otros artículos correspondientes a esta letra. Tales son los de desacreditar y difamar.

Desacreditar significa disminuir o quitar el crédito, opinión o reputación de las personas, el valor o estimación de las cosas.

Difamar, que coincide en su sentido con el anterior, corresponde literalmente a quitar la fama. La diferencia que hay entre esta y el crédito constituye la de las dos palabras privativas.

La fama es más general, más extendida, más duradera en la opinión de las gentes. Quitar la fama es destruir la opinión de las personas o cosas, lo que difícilmente se puede recobrar, sea en bien o en mal; se afirma o arraiga con el tiempo, y es propiedad suya la exageración, y a veces la falsedad.

Mas fundamento y seguridad viene a presentir el crédito, el cual se adquiere solo entre cierto género de personas, por lo común inteligentes en la materia o asunto sobre que se funda; pero no es tan extendido, tan duradero como la fama, no obstante que se use en la frase tener el crédito bien sentado.

[Modificar solo esta sección] Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki