desarraigar

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 desarraigar, extirpar

Extirpar indica siempre la acción de sacar o arrancar enteramente y por fuerza un cuerpo del paraje a, que estaba fuertemente adherido; o destruirlo del todo de modo que ya cese de existir; por lo cual se llama extirpación tanto a la acción cuanto al efecto.

Desarraigar designa por lo común solo la acción de separar las raíces que retenían al cuerpo unido a otro, aunque aquel permanezca siempre en el mismo puesto que ocupaba, sea con poca o ninguna cohesión.

Un huracán desarraiga los árboles y los saca de cuajo o de raíz; pero no por eso los extirpa, pues que permanecen enteros en sus puestos, bien que rotas o separadas de la tierra sus raíces. Se desarraiga un callo del pie excavándole por toda su circunferencia, y con esto se logra extirparlo. Solo se puede extirpar un pólipo arrancándole con todas sus raíces.

La acción de extirpar exige siempre fuerza y aun esfuerzos que no son necesarios para desarraigar, pues para esto basta a veces con separar las raíces débiles y superficiales; pero para extirpar es preciso sacar enteramente el cuerpo y arrancar el espigón o raíz principal más o menos fuerte y capaz de resistencia.

En sentido figurado significan estas palabras destruir enteramente cosas en especial peligrosas, como abusos, males, costumbres, errores, herejías, etc.

Se desarraigan las cosas que han echado profundas raíces, como son las añejas costumbres; lo que se logra destruyendo la causa que las ha producido y sostiene.

Se extirpa lo que ha tomado mucha consistencia y fuerza, como las pasiones; y esto solo se verifica arrancándolas enteramente, sin que quede ni rastro de ellas.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki