desatino

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 desatino, disparate

Disparate es aquello que se dice o hace fuera de toda razón, regla y orden; desatino es carencia de tino, tanto físico como moral, falta de acierto; y así coincide con despropósito y error.

Se dice hacer y decir desatinos; y llamamos hombre desatinado, no solo al que habla desconciertos, sino al que materialmente ha perdido el tino por hallarse a obscuras, y tener que valerse del tiento para ir adonde le conviene.

En la persona disparatada las ideas no tienen ni fundamento, ni enlace, ni correlación; es una especie de desvarío, si ya no de demencia, y así cuando se disparata, se dice que es hablar a tientas y a locas, sin instrucción, sin conocimiento, decir cosas que hagan reir por su extravagrncia, por su ridicula originalidad.

El disparate recae sobre hechos o dichos inconsiderados, inoportunos, y cuyas ideas carecen del necesario enlace; el desatino sobre hechos o dichos que no proceden de inteligencia, de prudencia, ni de razón.

Es un disparate vivir y vestirse en el rigor del invierno del mismo modo que en verano; es un desatino decir que hay hombres con cola o con cabeza de perro.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki