Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 desdecir, retractarse[editar]

El verbo desdecir en su sentido activo significa desmentir, argüir a una persona de que ha mentido. Desdecirse es desistir de una cosa, de una aseveración, decir lo contrario de lo que se había dicho antes, y de consiguiente lejos de persistir en ello, declarar falso lo que se babía dado por verdadero.

Retractarse es desaprobar expresamente lo que se había hecho, dicho, sostenido y defendido ya de palabra, ya por escrito. La retractación no siempre nace del convencimiento, del error, del conocimiento de la falta o delito; sino también de la fuerza de la ley, de la sentencia que obliga á ello como resarcimiento del daño causado. Muchos se retractan movidos del remordimiento de los males qne resultan de su dicho o proposición, de las ofensas que se cometen, del escándalo que se causa, de la injuria que se hace a las cosas respetables, venerables ó sagradas.

En el primer caso se deshace el juicio mal formado; en el segundo se derruye el aserto. Se desdicen los testigos, porgue a ello los impele su conciencia; se retracta un delator, y de este modo destruye la delación.

2 Referencias[editar]

Pedro María de Olive, Diccionario de sinónimos de la lengua castellana, París, 1891.