desfiladero

Wikilengua

[editar] 1 estrecho, desfiladero, garganta, hoz, puerto

Indican estas palabras pasos estrechos en las tierras, caminos y mares.

Llamamos estrecho a un paso de mar o río muy grande que se hace entre dos costas opuestas, por donde no se pasa fácilmente. Tales son el estrecho de Gibraltar, por donde se une el océano con el Mediterráneo, el de los Dardanelos, que da paso al mar Negro, el de Magallanes y otros.

El desfiladero es también un estrecho en las tierras entre dos montañas. Los istmos vienen a ser estrechos de tierra entre dos mares.

La palabra desfiladero era de mucho uso en lenguaje militar, entendiéndose por él un paso o camino estrecho por el que solo puede pasar un cuerpo de infantería o caballería que tenga poco frente, y así se llama desfilar, ‘ir o marchar en fila’.

La garganta es toda estrechura de montes, ríos o cualquier paraje por donde hay que pasar. Regularmente se dice de los montes y sierras. La palabra se toma de la garganta o cuello del hombre.

Con esta palabra tiene mucha relación la de hoz, que significa la angostura por donde pasa un río, que corre por entre dos sierras o se hace un valle profundo y estrecho.

El puerto es un paso o camino que se forma, como la garganta, entre montes, y da paso de un país o provincia a otro, y allí se suelen situar las aduanas para la más fácil y segura percepción de los derechos; entonces se les llama puertos secos para diferenciarlos de los de mar.

[editar] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.