discutir

Wikilengua

[editar] 1 debatir, discutir

Cuando estudiamos y examinamos con la mayor particularidad y atención cualquier asunto, haciendo detenidas observaciones sobre las circunstancias que en él concurren, nos valemos, para expresar esta idea, de la palabra discutir. Aunque el discurso o discusión podemos tenerla dentro de nosotros mismos, por lo común se versa con otra u otras personas, para mayor examen y conocimiento de la verdad que buscamos.

Diremos pues que la discusión se dirige al examen de cualquier asunto importante, ya sea de particular interés, ya de política, de ciencias o literatura, con el objeto siempre de desvanecer cualquiera duda, de disipar cualquiera oscuridad, para que resulte claro y seguro, y que se venzan todas las dificultades que en él puedan ocurrir; y no solo se discuten las materias teóricas, sino también las prácticas, los hechos positivos.

Debatir es alterar y disputar varias personas alegando las razones que cada uno cree tener a favor de la opinión que sostiene. Se entiende haber debate, cuando lo hay entre muchas personas de diferente partido u opinión, que con calor se expresan para defender ya sean sus respectivas opiniones, ya sus particulares derechos.

El debate supone calor, viveza, pasión, preocupación de una o de otra parte; la discusión, calma, sangre fria, moderación y buena fe.

[editar] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales
Algunas imágenes podrían no mostrarse. Estamos trabajando para solucionarlo. Disculpas por las molestias.
Más sinónimos
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.