doble grafía

Wikilengua

En las palabras con doble opción ortográfica, la Real Academia Española prefiere las formas que aquí aparecen en primer lugar.; - Asimismo, así mismo. Se trata del adverbio sinónimo de también, además... : El portavoz del Gobierno dio a conocer los resultados de la gestión de la ministra; asimismo [así mismo] informó de la situación económica del país.; Y hay otra forma de así mismo, en la que así es adverbio de modo y mismo un adjetivo de identidad: Lo otro se puede hacer también así mismo (de la misma manera).; Distínganse estas formas de la secuencia reflexiva a sí mismo (-a, -os, -as): El entrenador se echó a sí mismo la culpa de la derrota.; - Alrededor, al rededor - Aprisa, a prisa.; - Boca abajo, bocabajo.; - Caradura, cara dura (como sustantivo).; - Contra reloj, contrarreloj. (Modalidad de prueba ciclista).; - Cortocircuito, corto circuito.; - Deprisa, de prisa. - Enfrente, en frente.; - En hora buena, enhorabuena (como adverbios): Que sea en hora buena (enhorabuena).; Sin embargo, como sustantivo siempre es sólo una palabra: Me dio la enhorabuena.; - En seguida, enseguida.; - Entre tanto, entretanto.; - Guardia marina, guardiamarina - In fraganti, infraganti.; - Mal humor, malhumor (como sustantivo) - Quinta esencia, quintaesencia.; - Sobremanera, sobre manera.; - Tal vez, talvez (la segunda usada en América) - Tiquismiquis, tiquis miquis.;

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki