echar de menos

Wikilengua


El giro echar de menos significa ‘notar la falta de alguien o algo’ o ‘tener sentimiento y pena por la falta de alguien o algo’[1]. Es una locución verbal transitiva.

Desde que mi hermana se fue a vivir a Londres la echo de menos.
Echo de menos su sonrisa.

No debe escribirse ×hechar de menos, error que puede deberse a la homofonía de echo (presente de echar) y hecho (participio de hacer):

Yes check.svg Ya no lo echo de menos.
Red x.svg Ya no lo hecho de menos.
Yes check.svg Ha hecho todo lo que le pedí [es decir, lo hizo].

Una expresión equivalente a echar de menos es echar en falta:

Nadie lo echará en falta cuando se vaya.

A veces también se puede ver la expresión echar a faltar, construcción influida por el catalán trobar a faltar y desaconsejada en el DPD[2].

La locución echar de menos es un portuguesismo, a partir de achar menos. La forma castellana que se documenta a partir del siglo XIII es echar menos, pero en el siglo XVIII se convirtió en echar de menos. Según Corominas, ese cambio se debe probablemente a la influencia de construcciones como echar de ver[falta referencia].

Carnicer defiende que, debido al significado general del verbo, la expresión echar de menos no tiene sentido (citado en el DUDEA[3]).

En la actualidad echar menos (sin de) con este sentido está en desuso (sí se usa cuando refiere a que se eche menos cantidad o similar, como hay que echar menos sal).

[Modificar solo esta sección] Notas y referencias

  1. «echar» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. «echar» en el Diccionario panhispánico de dudas. Edición impresa: ISBN 84-294-0623-9.
  3. «echar menos», en José Martínez de Sousa, Diccionario de usos y dudas del español actual, Vox, ISBN 84-8332-210-2.

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2014-09-22.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki