efectivo

Wikilengua

La palabra efectivo se usa en la actualidad normalmente con el sentido de ‘persona que trabaja en un operativo para acometer una determinada acción’:

Están trabajando en la extinción del incendio 34 efectivos.
Muere un efectivo en el rescate de un montañero.

Este uso está censurado en el DPD cuando se usa en singular, pues señala:

[...] ha surgido el empleo incorrecto del singular efectivo con el sentido de ‘individuo componente de un efectivo’: *«Borja Santos y otro efectivo de una dependencia policial [...] fueron dados oficialmente ese día como “desaparecidos”» (Universal [Ven.] 3.9.96). En estos casos deben emplearse sustantivos más concretos, como policía, soldado, etc.

No precisa si el plural ha de considerarse también incorrecto.

No obstante, no aclara qué hacer cuando esos individuos no proceden de un único cuerpo o se incluyen voluntarios, como es habitual en muchas tareas de protección civil, ni tampoco en los casos en los que todavía no se conoce (o no interesa) a qué cuerpo pertenece un miembro del operativo. Como alternativa, se puede usar, por ejemplo, «un efectivo de 34 personas», pues «efectivo» es ‘conjunto de personas que integran una plantilla’; no obstante, esta última fórmula no tiene mucho uso.


Este artículo es un apunte preliminar. Ayuda en la Wikilengua extendiéndolo.
Supervisado
Herramientas personales
¿Quieres colaborar?

Si no sabes cómo editar un artículo o no te atreves, ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Véase también

Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.