Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda


Se trata de una conjunción adversativa cuyo significado es similar al de pero o sin embargo, a los que nos remite el DRAE en su definición. Como tal, introduce una oración de carácter adversativo, por lo que suele colocarse al inicio de ésta.

En la actualidad se considera arcaísmo, y suele sustituirse por otros adversativos, como los citados anteriormente. No obstante, podemos encontrarlo en textos legales, sujetos a unas estructuras previamente definidas, y no es raro verlo en prensa, aunque su empleo es cada vez menor.

[...] Recobradas, empero, las fuerzas, se lanza el príncipe á su carroza, corre dia y noche, llega al castillo de Lodowe, encuentra en el salon á su ídolo y se arroja á sus plantas. [...] La moda o Recreo semanal del bello sexo, 1829. Cuba, PRENSA.
[...] No es empero el caso, como lo hacen ver no pocos académicos y políticos inteligentes, de volver atrás. [...] Proceso, 2/02/1997 : ¿Descansará? Méjico, PRENSA.

Referencias[editar]

  1. ^  «empero» en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ALCINA FRANCH, Juan y BLEMA, José Manuel. Gramática española. ISBN 84-344-8344-0