Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 ensordecer, tener o contraer sordera[editar]

La sordera es una enfermedad natural o accidental de más o menos fácil curación.

Ensordecer significa ocasionar o causar sordera, debilitar la sensación del oído o interrumpir su uso. Un ruido grande, confuso y de bastante duración, ensordece, como un gran griterío, los estampidos continuados del cañón, truenos prolongados; cuanto atormenta el órgano del oido, ensordece.

El ensordecimiento por lo común solo es momentáneo y cesando el ruido, se vuelve a oír como antes, aunque si el ensordecimiento ha durado mucho tiempo suele ser más débilmente que antes.

Quedarse sordo es perder enteramente la sensación del oído, y constituye verdaderamente la enfermedad de la sordera; se dice que se tiene o se ha contraído sordera.

Un ruido extraordinario que llena enteramente el órgano del oido ensordece; es decir, que mientras dura impide oír cualquier otro ruido que no sea aquel, pero cesando se desvanece el ensordecimiento, por lo menos en parte.

Pero, cuando estos ruidos son extraordinarios y de larga duración, destruyen el órgano y vuelven realmente sordos a los que tienen que sufrirlos.

2 Referencias[editar]

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.