Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 enternecer, compadecer[editar]

En sentido recto se llama enternecer una cosa, ponerla tierna y blanda; en el metafórico ablandar un corazón, mover a lástima, a ternura hacia una persona que consideramos infeliz y desgraciada.

Compadecer es tomar parte en las desgracias ajenas, sentirlas, afligirse de ellas, lastimarse del desgraciado; por extensión se dice compadecerse una cosa con otra, cuando vienen bien entre sí, cuando coinciden, cuando corresponden una a otra.

En su sentido recto enternecer tiene una significación más extensa que compadecer, pues que no solo signiñca disposición a la ternura, sino también a otras muchas pasiones suaves y benéficas, como la conmiseración, la ternura, el amor.

Movemos a compasión a alguno pintándole la triste suerte del desgraciado; enternecemos a una persona de condición áspera y dura.

Compadecer indica siempre un sentimiento de lástima, de compasión, que humilla hasta cierto punto a la persona de quien nos compadecemos. La compasión supone un sentimiento de superioridad, de engrandecimiento y aun de orgullo en el que la tiene y manifiesta, así como de abatimiento y humildad en el que la implora.

El enternecimiento está en la naturaleza; la compasión muchas veces en la razón, en la reflexión, en las ideas de justicia y equidad.

2 Referencias[editar]

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.