epíteto

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 epíteto, adjetivo

El adjetivo constituye aquella parte de la oración que sirve para indicar las propiedades fisicas y comunes de los objetos, para determinar la extensión que se da al sentido del sustantivo, en tales términos que, si se les suprimiese en la proposición, quedaría esta incompleta.

Cuando decimos el hombre austero desagrada, austero es un adjetivo propiamente tal, y por consiguiente necesario en la proposición, porque sirve para fijar la cualidad del hombre, sin el cual no sería conocida.

El epíteto es un adjetivo que determina al sustantivo. solo para presentarle de un modo más positivo, claro, agradable o enérgico, pero no es precisamente necesario a la proposición, y así, sin que ésta quede incompleta, puede suprimirse, porque no ha hecho más que perder parte de sus bellezas: la proposición siempre queda la misma.

Así, cuando decimos la pálida muerte a todos los hombres iguala, consideramos la palabra pálida más bien como epíteto que como adjetivo.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki