ir

Wikilengua

Índice

[editar] 1 Perífrasis

[editar] 1.1 ir a + infinitivo

Además de su sentido propio de movimiento, el verbo ir forma la perífrasis ir a + infinitivo, que expresa un futuro inmediato. Sobre todo con el presente va y el pasado iba, aunque no exclusivamente, no es raro que se omita de modo indebido la preposición tanto en un sentido como en otro:

Yes check.svg Va al zoológico para hacer un trabajo.
Yes check.svg El niño va a estudiar.
Red x.svg El niño va estudiar.

También se escriben de modo impropio ciertas expresiones homófonas, en especial en zonas seseantes:

Yes check.svg Aunque encuentre su príncipe azul, no va a ser feliz.
Red x.svg Aunque encuentre su príncipe azul, no va hacer feliz.

No es redundante una frase como voy a ir a Mérida, pues el verbo se emplea con dos sentidos: el de futuro inmediato (voy a) y el de desplazamiento (ir a Mérida ~ viajar a Mérida).

No es incorrecta la duplicación del pronombre cuando ir a no se emplea como perífrasis sino como movimiento, de modo que Me voy a ducharme es correcto si quiere decir ‘dejo este lugar para ir a otro donde me ducharé’ y no ‘me ducharé enseguida’. En casos así, el sitio al cual se va puede ser explícito, pero también puede quedar sobreentendido:

Me voy a casa a ducharme
Me voy a ducharme

[editar] 1.2 ir para + tiempo

El verbo va en singular:

Va para dos años que nos conocemos.

[editar] 2 Imperativo

[editar] 2.1 idos, iros, íos

Cuando a la forma id se le añade el pronombre os excepcionalmente la d no cae: idos y no íos (aunque esta última forma aparece en la lengua clásica). La forma iros puede ser influencia del infinitivo, pero según la NGLE (4.13i) es un caso de rotacismo, donde la «d» de idos cambia a «r» (en cambio, la «r» de callaros sería una adición a callaos). El DPD censuraba el uso de iros en lugar de idos, pero la NGLE no lo tacha de incorrecto y aclara que predomina en la lengua oral de España.

En la práctica es frecuente decir en su lugar váyanse o marchaos, según el país.

[editar] 2.2 andá

Como segunda persona del singular, el DRAE registra dos formas: ve tú y andá vos.

En la forma de voseo, el imperativo debería ser, en principio, í. Ante la dificultad que plantea esta forma, se recoge como imperativo lo que de hecho es otro verbo, andá, pero es lo que se emplea sistemáticamente para este tiempo y persona.

Supervisado
Herramientas personales
Por mantenimiento no se podrán editar los artículos del 11 al 22 de agosto, aproximadamente. Disculpas por las molestias.
Categorías

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigues navegando se entiende que las aceptas. Las acepto.