Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 especulativa, teórica[editar]

La práctica de una cosa es la acción, la ejecución de ella. La especulación y la teoría pertenecen a la inteligencia; la práctica a la costumbre, al hábito. Pero para que esta sea acertada debe fundarse en una buena teoría.

Hay conocimientos que no son más que especulativos, así como prácticas que no se refieren a teoría alguna, por su misma sencillez y no necesitar conocimientos anteriores, pues que no son más que hábitos.

La especulativa es la facultad del alma que especula, medita, contempla, considera, reflexiona. La especulativa existe por sí misma, y la ciencia especulativa ninguna relación guarda con la práctica: todo estudio o conocimiento sobre estas materias es especulativo, y así hay ciencias que por lo tanto son propia y meramente especulativas.

Cuando esta especulativa se refiere al conocimiento interior de la ciencia y cualidad de las cosas que deben o pueden ser reducidas a práctica, conteniendo por lo tanto las reglas que se han de seguir para la acertada ejecución del arte u oficio, se la llama teórica o teoría.

En muchas artes la práctica supone necesariamente la teoría o la colección de reglas bajo las cuales se ha de ejecutar bien la cosa. No puede haber buena práctica sin buena teoría.

Asi, pues, veremos que la especulativa corresponde a los conocimientos puramente intelectuales que nunca pasan a operaciones materiales. El estudio especulativo es siempre abstracto, nunca concreto. Lo contrario es la teoría, pues sus conocimeentos se dirigen a las operaciones materiales.

2 Referencias[editar]

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.