estado

Wikilengua

La palabra estado puede escribirse con mayúscula o con minúscula en función de su valor. La distinción más diáfana en las obras académicas la establece el DPD, que señala lo siguiente:

  • Se escribe con mayúscula, tanto en singular como en plural, cuando es el ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’ o cuando se refiere a la unidad política que constituye un país, o a su territorio.
Los Estados europeos no han conseguido llegar a un acuerdo.
El Estado japonés subvenciona la construcción de dos plantas incineradoras.
La unidades de medida son competencia del Estado.
Fueron a Egipto para recorrer todo el Estado en busca de restos arqueológicos.

La OLE lo considera un caso de mayúscula institucional, es decir, se escribe en mayúscula con independencia de que sea su nombre real (igual que Gobierno, Iglesia, Administración, etc.). Los gentilicios (japonés, sueco, nigeriano, argentino...) van en principio en minúscula.

  • Se escribe con minúscula cuando se refiere a un división dentro de un Estado cuyos habitantes se rigen, en algunos asuntos, por leyes propias. A la entidad superior también se la llama Estado federal, y a sus divisiones, estados federados:
En el estado de Tamaulipas, la principal zona de anidación se encuentra en Aldama.
Este melodrama se desarrolla en el estado de Ohio, alrededor de 1873.
Varios estados federados compraron a Suiza y Liechstenstein discos con datos de ciudadanos alemanes.

En países como los Estados Unidos, los estados federados se consideran soberanos, pero se escriben en minúscula por cuanto son parte de una estructura superior (el Estado federal), que es la reconocida para las relaciones internacionales y la representada en organismos como las Naciones Unidas.

  • Se escribe con minúscula en el resto de los sentidos:
Su estado de ánimo es bueno.
Hay tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
Declaran el estado de emergencia en región norte de Perú.
Para comulgar hay que estar en estado de gracia.
El electrón se encuentra en un estado excitado.
Pretenden dar tranquilidad a la economía y garantizar el estado del bienestar.
Acudían representantes del primer estado (el clero) y del segundo (la nobleza).
Han acudido muchas personas para cambiar su estado civil de divorciado a soltero.

Y del mismo modo:

estado de alarma, estado de sitio, estado de prevención, estado de necesidad
estado de inocencia, estado de buena esperanza, estado llano

El Diccionario académico ofrece una distinción más sutil cuando se refiere a la política. Es en mayúscula cuando es el ‘conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano’, que coincide con el DPD, y cuando es la ‘forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio’. En cambio es en minúscula con el sentido de ‘país soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios’. Las dos últimas acepciones, añadidas en el DRAE del 2014, parecen superponerse parcialmente e incluso ir en sentido inverso a lo establecido en el DPD.

Expresiones en las que se emplea Estado, con mayúscula, son:

Estado asociado Estado autonómico Estado de derecho Estado federal
abogado del Estado golpe de Estado jefe de Estado materia de Estado
razón de Estado reo de Estado secreto de Estado visita de Estado

Caso especial es Estado Mayor, en los ejércitos, que funciona en conjunto como mayúscula institucional.

En España, el secretario de Estado es un cargo en la jerarquía de la Administración. En la Argentina es también un alto funcionario del Gobierno federal. En los Estados Unidos es el equivalente del ministro de Asuntos Exteriores. Se escribe con mayúscula en Estado, pero no en secretario.

EL DUMM prefiere la minúscula cuando se usa de modo genérico: los estados totalitarios, los estados centroeuropeos. También puntualiza que van en minúscula estado de la nación y debate sobre el estado de la nación, aunque sea el estado de la Unión en los Estados Unidos.

[Modificar solo esta sección] estatal, estadual, estadal

El adjetivo de estado y de Estado es estatal. En algunos países con estados federados se emplean los adjetivos estadal y estadual para estos últimos, y se reserva estatal para el Estado federal.

Nota. Según la Ortografía académica, en la aplicación de las mayúsculas intervienen «muchos factores, como la intención de quien escribe, el tipo de texto o el contexto de aparición», y se aclara que «es a todas luces imposible prever y explicar todos los contextos en los que quien escribe puede optar por utilizar la mayúscula o la minúscula en función de variables muy diversas, sin que, en rigor, ninguno de los dos usos pueda considerarse incorrecto» (p. 446).

Este artículo fue seleccionado como destacado en 2017-05-29.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Véase también

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki