et al.

Wikilengua

La abreviatura et al. procede de la expresión latina et alii, que significa ‘y otros’.

[Modificar solo esta sección] 1 Uso

Apenas se emplea más que en bibliografías para indicar que uno o varios autores se han suprimido.

A veces se emplea la fórmula y colaboradores, pero es incorrecta[falta referencia], pues en bibliografía un colaborador tiene una función secundaria de autoría parcial.

[Modificar solo esta sección] 2 Escritura

En la Ortografía académica del año 2010 los latinismos, en general, pasan a ser tratados como extranjerismos crudos en lo relativo a su escritura, por lo cual esta expresión y su abreviatura se deben escribir en cursivas (o entrecomilladas) y sin tilde: et alii, et al. En el ámbito académico es frecuente escribir la abreviatura en redonda, siguiendo convenciones propias de las bibliografías.

Hasta 1999, la abreviatura se escribía sin acento (et al.) pues se consideraba que la doble ii era un diptongo. En la Ortografía de ese año se estableció que ii era hiato a efecto ortográficos, lo que implicaba que alii pasaba a ser esdrújula (es decir, sus sílabas son a.li.i) y por tanto debía acentuarse.

También se podría considerar que es una abreviatura de la forma neutra et alia, en cuyo caso se escribiría sin acento. En femenino era et áliae.

No es et. al., con punto tras et.

[Modificar solo esta sección] 3 Enlaces


Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki