excusar la asistencia

Wikilengua


El giro excusar la asistencia se emplea en el lenguaje legal para expresar que una persona no asiste a una reunión por una causa justificada, lo que le exime de la obligación. No es incorrecto, ya que el sentido que se da aquí a excusar tiene relación con las últimas definiciones en el DRAE:

3. tr. No querer hacer algo. U. t. c. prnl. 4. tr. Eximir y libertar a alguien del pago de tributos o de un servicio personal. 5. tr. Poder evitar, poder dejar de hacer algo. Excusas venir, que ya no haces falta.

El Diccionario esencial da, incluso, el ejemplo concreto de Excusó su asistencia en la quinta acepción (así como Se excusó de cantar por su afonía).

Sin embargo, no es raro que por ultracorrección, y tomando únicamente el primer sentido de excusar, que equivale a ‘disculparse’, se cambie indebidamente a excusó su ausencia. Sí es correcto en cambio se excusó por su ausencia, aunque no significa exactamente lo mismo (que es ‘se disculpó por su ausencia’, incluso si no está eximido ni puede dejar de asistir).

No es correcto tampoco mezclar los dos sentidos en Red x.svgdisculpar la asistencia, ya que el verbo disculpar no tiene los mismos sentidos que tiene excusar. Este artículo fue seleccionado como destacado en 2009-11-01.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

Creative Commons License

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki