experiencia

Wikilengua

[Modificar solo esta sección] 1 experiencia, ensayo, prueba

La experiencia se dirige propiamente a buscar la verdad de las cosas, a conocer sus propiedades a saber aprovecharse de ellas. Decide de lo que es o de lo que no es, aclara las dudas, disipa la ignorancia.

El ensayo se dirige particularmente al uso de las cosas, porque las reconoce antes de usarlas, se adiestra en ellas, las prueba en secreto antes de ejecutarlas en público, juzga si se puede o no hacer, fija el uso, decide la voluntad.

La prueba se refiere principalmente a la cualidad de las cosas, al examen de ellas; manifiesta lo que es bueno o malo; distingue lo mejor, y evita el riesgo de ser engañado.

La experiencia se refiere a la existencia; el ensayo al uso; la prueba a los atributos y cualidades. Se hacen experiencias o experimentos para saber; ensayos para escoger; pruebas para conocer.

[Modificar solo esta sección] 2 Referencias

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.

Supervisado
Herramientas personales

¿Quieres colaborar y no sabes cómo editar un artículo o no te atreves? Ve a la página de propuestas, escribe y hacemos el resto.

Más sinónimos

La Wikilengua usa cookies para analizar las visitas según se indica en «Protección de datos». Si sigue navegando se entiende que las acepta.

Categorías
Compartir

Sindicación

RSSAtom

Licencia

CC-BY-SA

Acerca de...

Wikilengua
Protección de datos

Fundéu BBVA
Fundéu en Twitter
#EscribirEnInternet

Powered by MediaWiki