Wikilengua
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1 explicar, exponer, interpretar, aclarar[editar]

Todas estas expresiones, ya en su sentido recto, ya en el figurado, se dirigen a indicar los diferentes modos de dar una idea completa y exacta de las cosas.

Se aclara lo que está turbio, confuso, oscuro, lo que impide y ofusca la claridad:; se aclara lo espeso, amontonado, apretado, haciendo mayor la distancia que media de una cosa a otra, disipando lo que impide ver y distinguir perfectamente cualquier objeto. Así pues, se aclara un licor purificándolo de materias extrañas, dejándolo reposar, pasándolo por el alambique. En sentido figurado, se aclara una proposición explicándola con palabras propias y acomodadas al objeto con frases sencillas, de natural contrucción.

Explicar vale tanto como descifrar, declarar, manifestar, dar a conocer, exponer cualquiera materia doctrina o texto, y por consiguiente enseñar, una ciencia o arte llevando al discípulo de lo que le es conocido a lo que ignora, haciendo que pueda comprender lo que le es difícil, interpretrar los autores y textos.

Muchas veces para explicar un autor confuso y difícil de entender es preciso interpretarlo, que vale tanto como traducirlo o trasladarlo del lenguaje o modo particular y especial de explicarse del autor al modo general y común de los demás.

Exponer es interpretar, declarar el genuino sentido de las palabras o textos de cualquier autor difícil de entender, y asi se llama expositivo todo aquello que declara lo dudoso o dificultoso, principalmente en obras científicas.

2 Referencias[editar]

Calandrelli, M., Diccionario filológico-comparado de la lengua castellana, Buenos Aires, 1880-1916, 12 vol.